La nueva versión del gusano, Duqu, roba información para organizar un ataque como el anterior.- El original patógeno infectó a decenas de miles de ordenadores en 155 países en 2010. Su objetivo, sabotajes industriales.
Stuxnet se propagó a través de una llave USB que, al conectarse al ordenador, buscaba un programa determinado de Siemens, una herramienta clave en el control de oleoductos, centrales eléctricas e instalaciones industriales.
La nueva versión del patógeno gusano, al que los expertos en seguridad denominan Duqu, está diseñado para robar información necesaria para organizar un ataque como el llevado a cabo por su predecesor. Symantec anunció ayer el descubrimiento, asegurando que el programa había sido escrito por programadores que tuvieron que tener acceso al código fuente de Stuxnet, las instrucciones originales del virus que, por cierto, incluía una críptica alusión al Antiguo Testamento.
Según los investigadores de Symantec, el objetivo de Duqu es conseguir datos y activos de las empresas, por ejemplo sobre el diseño del sistema de control de una planta industrial, para conseguir llevar a cabo más facilmente un ataque contra un tercero". De momento, dicen, Duqu solo ha sido localizado en unpuñado de organizaciones, principalmente las relacionadas con esta actividad industrial. En comparación con Stuxnet, el programa está programado para permanecer activo durante 36 días en el sistema infectado, después se autodestruye.